Después de más de cuatro años de desarrollo, la compañía francesa Ubisoft ha lanzado este viernes el tan esperado videojuego «Star Wars Outlaws», la primera entrega de una serie inspirada en el universo creado por George Lucas, que promete viajes intergalácticos y enfrentamientos con sables de luz.
Disponible para PC, PS5 y Xbox X/S, el juego sigue las aventuras de una contrabandista, permitiendo al jugador explorar diferentes planetas al mando de vehículos y naves espaciales.
El universo imaginado por Lucas nunca se ha sentido tan real en un juego inmersivo que, aunque no es revolucionario, ofrece una experiencia cautivadora. Algunos jugadores tuvieron la oportunidad de probarlo antes de su lanzamiento y señalaron ciertos errores, que el estudio ha prometido corregir rápidamente.
El mismo día de su lanzamiento, el juego obtuvo una calificación de «globalmente favorable» (77 de 100) en el sitio web de reseñas Metacritic, basada en 72 críticas.
«Estoy absolutamente encantado, como un niño que ha soñado con un juego así durante mucho tiempo y que fácilmente perdona los errores», compartió el streamer y periodista especializado Gauthier Andres en X.
«Para muchos de nosotros, este proyecto es como un sueño de infancia hecho realidad», comentó Julian Gerighty, director creativo en Massive Entertainment, el estudio detrás del título de Ubisoft, en una entrevista con la AFP.
Aunque ya existían otros videojuegos de Star Wars que ofrecían experiencias similares, como «Galaxies» (2003) y «The Old Republic» (2011), ambos en línea, Gerighty señala que solo con la potencia de las consolas de última generación fue posible crear ciudades tan densas y naves tan realistas.
«Hemos creado nuevos planetas, nuevas lunas, personajes que se integran en este universo», explicó.
«Outlaws» es el resultado de una colaboración con Lucasfilm Games, la división de videojuegos de la licencia que ha pertenecido a Disney desde 2012.
Los creadores tuvieron acceso a una «biblioteca exclusiva con todos los detalles y documentos de diseño» de Star Wars, reveló el director creativo.
Una Odisea sin Jedi
A pesar de la falta de caballeros Jedi, «Outlaws» no carece de personajes icónicos y lugares emblemáticos, como el planeta Tatooine, hogar de Luke Skywalker.
El juego, en el que la compañía trabajó durante cuatro años y medio, se sitúa dentro de la cronología oficial de la saga, entre «El Imperio contraataca» (1980) y «El retorno del Jedi» (1983).
«Fue una decisión de Disney», comentó Gerighty.
Algunos de los personajes del juego podrían aparecer en otras producciones, ya que Disney ha lanzado numerosas películas y series basadas en el universo de Star Wars.
Sin embargo, en este juego no hay caballeros Jedi; el estudio decidió explorar los bajos fondos galácticos, inspirándose en la popularidad del personaje de Han Solo, una petición largamente esperada por los fanáticos.
Este enfoque probablemente convenció a Disney, ya que «Outlaws» es también el primer videojuego de Star Wars desarrollado por un estudio diferente a Electronic Arts (EA), con quien Disney tenía un contrato de exclusividad que expiró a principios de 2021.
Una Abundancia de Adaptaciones
Desde 2013, los estudios de EA desarrollaron varios títulos, desde el juego de disparos multijugador «Star Wars Battlefront» hasta los combates con sables de luz de «Jedi: Fallen Order» (2019) y «Jedi Survivor» (2023).
«Estos juegos fueron éxitos importantes», afirmó Mat Piscatella, del gabinete Circana.
Según él, al poner fin a su colaboración con EA, Disney buscaba «maximizar» los ingresos de su licencia diversificando los estudios.
Según sus cifras, los últimos videojuegos basados en Star Wars alcanzaron los diez primeros lugares en la clasificación anual de ventas en Estados Unidos. «Outlaws» probablemente seguirá la misma tendencia.
El nombre Star Wars sigue siendo un gran atractivo: desde finales de los años 70, «ha habido una abundancia de adaptaciones», señaló Thibaut Claudel, autor de «Star Wars – Disney y el legado de George Lucas».
Entre los diversos juegos de carreras, combate o estrategia creados en el estudio de George Lucas y otros, «había algunos de gran calidad, pero también juegos más susceptibles de ser olvidados», según el experto.
La adquisición de Lucasfilm por parte de Disney resultó en la cancelación de varios proyectos para enfocarse en unos pocos títulos seleccionados.
Después de «Outlaws», los aficionados de la saga centrarán su atención en «Star Wars Eclipse», una epopeya espacial del estudio francés Quantic Dream, que aún no tiene fecha de lanzamiento.
Adaptación AFP