Con la ambición de alcanzar la triple corona, el equipo femenino de fútbol de España, liderado por Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, se medirá este martes en Marsella contra Brasil en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil llega afectado por la ausencia de su estrella Marta, quien está suspendida.
El oro olímpico es una obsesión para La Roja de Montse Tomé en su debut en los Juegos Olímpicos, ya que completaría su colección de trofeos en los torneos importantes del fútbol femenino, a excepción de la Eurocopa.
Para lograr este objetivo, España deberá superar dos etapas cruciales: la primera, en el estadio de Marsella (19:00 GMT) contra la ‘Seleção’, y la segunda, en la final que se jugará en el Parque de los Príncipes el sábado.
A diferencia de España y Brasil, Estados Unidos y Alemania, que se enfrentarán en Lyon en las semifinales (16:00 GMT), ya han ganado el oro olímpico en ediciones anteriores.
¿Revancha? –
La presencia de España entre las cuatro mejores selecciones es casi revolucionaria en un torneo dominado históricamente por el equipo estadounidense, tetracampeón olímpico (1996, 2004, 2008, 2012).
Desde que ganó el Mundial de 2023 y la Liga de Naciones de Europa de 2024, el fútbol español ha sido reconocido a nivel global. Aunque en los Juegos de París ha tenido altibajos, la calidad de su plantilla le ha permitido avanzar.
«Somos como un equipo a batir. Sabemos que el fútbol es un trabajo diario e intentamos mantenernos como el mejor equipo del mundo y prepararnos para seguir dando guerra», comentó la histórica goleadora española, Jenni Hermoso.
La ’10’, con pocos minutos en el torneo, fue crucial en la victoria sobre Colombia en cuartos de final. A pesar de estar 2-0 en contra hasta el minuto 79, Hermoso lideró la remontada (2-2) y la posterior victoria en penales (4-2).
Las dos Balón de Oro, Putellas y Bonmatí, no tuvieron su mejor actuación contra las colombianas, pero ya han demostrado su capacidad para vencer a Brasil. En la fase de grupos, España venció 2-0 a las brasileñas, quienes ahora buscan venganza.
Por Marta –
«Vamos por esa semifinal de revancha contra España. Vamos con todo en busca de ese podio, de esa medalla de oro», declaró la atacante Gabi Portilho, quien anotó el gol de la victoria contra Francia (1-0) en cuartos de final.
Derrotar a las anfitrionas, lideradas por la goleadora del torneo Marie-Antoinette Katoto (5 goles), no solo fue un logro prestigioso, sino también un alivio tras la expulsión de Marta. La legendaria jugadora de 38 años fue suspendida por dos partidos después del enfrentamiento con España. Aunque Brasil apelará la sanción, es probable que Marta solo pueda jugar en la final o en el partido por el bronce.
El desempeño de sus compañeras determinará si Marta, plata en Atenas 2004 y Pekín 2008, puede despedirse de sus sextos y probablemente últimos Juegos Olímpicos en el partido decisivo en el hogar del PSG.
Choque entre campeonas –
España y Brasil deberán estar atentas al otro enfrentamiento en Lyon, donde Estados Unidos y Alemania se verán las caras nuevamente después de un duro partido anterior.
Estados Unidos, invictas con cuatro victorias consecutivas, parece estar en buen camino bajo la dirección de la entrenadora británica Emma Hayes, quien asumió tras el fracaso en el Mundial de 2023. Con el apoyo de jugadoras clave como Trinity Rodman y Mallory Swanson, autoras de seis de los diez goles del torneo, el equipo estadounidense ha mostrado su fortaleza.
Rodman, hija del famoso exjugador de baloncesto Dennis Rodman, anotó el gol de la victoria contra Japón (1-0) en cuartos de final, asegurando el enfrentamiento con la Alemania de Alexandra Popp y Lea Schüller.
Las germanas superaron a Canadá en penales, dejando atrás a las campeonas defensoras y protagonistas de una increíble remontada tras perder seis puntos por un caso de espionaje.
Adaptación AFP