Google ofrecerá respuestas redactadas mediante por la inteligencia artificial (IA) generativa en los resultados de su motor de búsqueda en Estados Unidos, en uno de los cambios más importantes desde su creación, aseguró este martes el director general del gigante informático, Sundar Pichai.
«Estoy muy entusiasmado al anunciar que lanzaremos esta experiencia para todos los usuarios en Estados Unidos esta semana», anunció Pichai en un evento en el estado de California, en el que precisó que las respuestas aparecerán esta semana junto a los vínculos que remiten a sitios web.
La función, que es una de las mayores actualizaciones del motor de búsqueda en sus 25 años de historia, pronto se implementará en otros países, añadió el ejecutivo.
Con el cambio, muchos de los resultados de búsqueda en el motor de Google mostrarán una «visión general» de la IA en la parte superior de la página antes del despliegue más típico de enlaces y opciones.
Esas respuestas, generadas por la tecnología Gemini AI de Google, proporcionarán uno o dos párrafos de explicación con vínculos a las fuentes que suministraron la información.
Búsqueda afinada
«Puedes preguntar lo que tengas en mente o lo que necesites hacer -desde investigar hasta planificar o hacer una lluvia de ideas- y Google se encargará del trabajo preliminar», dijo la jefa del equipo de Búsqueda de Google, Liz Reid.
Este cambio parece ser una respuesta a la creciente presión de los motores de búsqueda basados en IA, como Perplexity, y a los repetidos rumores de que OpenAI, creador de ChatGPT, está construyendo su propia herramienta de rastreo basada en esa tecnología.
Los creadores y pequeños medios han mostrado su preocupación por el cambio, temen que los usuarios dejen de hacer clic en los sitios web para buscar información.
Se espera que el tráfico web procedente de los moteres de búsqueda disminuya un 25% en el 2026 debido a la introducción de “Chatbots” de inteligencia artificial y otras características similares, según la firma de investigación Gartner.
Pero Google rechazó la sugerencia de que los chatbots estilo ChatGPT podrían afectar su negocio.
«Hemos descubierto que con AI Overviews, las personas usan más la búsqueda y están más satisfechas con sus resultados», resaltó Reid.
«En lugar de dividir su pregunta en varias búsquedas, puede formular las preguntas más complejas, con todos los matices y advertencias que se tenga en mente, todo de una sola vez», explicó.
El anuncio de Google fue parte de una presentación magistral sobre inteligencia artificial que inauguró la conferencia anual de desarrolladores de E/S de Google en Mountain View, California.
Según Reid, la compañía pronto comenzará a probar la aplicación de IA a búsquedas basadas en contenido de video como fuente de consulta.
Estas consultas multimodales estuvieron entre los aspectos más destacados del lanzamiento el lunes de GPT-4o, una actualización del modelo insignia de la ascendente firma OpenAI que podría generar contenido o comprender comandos de voz, texto o imágenes.
Adaptado AFP