El martes 28 de marzo, la empresa Google abrió el acceso público a Bard, su nuevo chatbot que entra al mercado de las IA´s como alternativa a las interfaces de Chat GPT y Chat GPT PLUS, basado en el modelo de lenguaje experimental LaMDA.
Bard tiene la capacidad de interactuar con los usuarios gracias a su sistema conversacional, brindando respuestas sencillas y complejas a preguntas de diferentes campos. El chatbot de Google, a diferencia de ChatGPT, se encuentra conectado a internet de forma permanente, por lo que brinda respuestas recogidas directamente de la web.
Esta nueva IA, ofrece sugerencias, crea redacciones y sintetiza ideas; además está diseñado para acceder fácilmente a la sección de Búsqueda de Google para verificar sus respuestas y explorar las fuentes web. Se espera que próximamente se agreguen más capacidades como la codificación, experiencias multimodales y el manejo de una mayor variedad de idiomas.
A pesar de lo emocionante e innovador que resulta el uso de modelos de lenguaje como LaMDA, los desarrolladores de Bard, aclararon que la plataforma no carece de fallas, por lo que durante este primer periodo de prueba podría brindar información inexacta o ambigua, hasta que se monitoreen posibles fallos
Inicialmente, el lanzamiento de Bard se realizará con una versión reducida de LaMDA que consume menos recursos de cómputo, lo que permitirá que un mayor número de personas puedan utilizarlo. De esta manera, Google recibirá comentarios y retroalimentación por parte de los usuarios que lo utilicen. La combinación de esta retroalimentación con las pruebas internas de Google, será de gran ayuda en la evolución y mejora de las respuestas ofrecidas por la inteligencia artificial. Por ahora su sistema estará disponible para un número limitado de usuarios en Estados Unidos y Reino Unido y próximamente se expandirá su apertura a nuevos países.