Este año, Cannes decidió utilizar la inteligencia artificial para reforzar los servicios de seguridad del festival de cine, un buen banco de pruebas dos meses de la apertura de los Juegos Olímpicos de París.
El ayuntamiento de la ciudad costera anunció que el festival (del 14 al 25 de mayo) estará vigilado por 17 “cámaras de videovigilancia utilizando Inteligencia Artificial (IA)” debido a la plétora de estrellas, multitudes que intenta acercarse y 4.500 periodistas acreditados.
Este dispositivo se ha instalado «a modo experimental» alrededor del Palacio de Festivales, el área más vigilada, donde se llevan a cabo las proyecciones y se esperan, entre otros, a Francis Ford Coppola, George Lucas, quien recibirá una Palma de Oro honorífica, Emma Stone, Selena Gomez, Catherine Deneuve o Demi Moore.
El ayuntamiento explicó que la tecnología permitirá al centro de protección urbana municipal (CPU) “detectar eventos o comportamientos considerados sospechosos o de riesgo” y ayudar a detectar paquetes abandonados, presencia de armas, personas en el suelo o cualquier movimiento de multitudes
Estos «medios tecnológicos de vigilancia adicionales» pueden ser utilizados en esta edición gracias a «la ley relativa a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024», según precisó el alcalde de Cannes, David Lisnard.
Estas cámaras estarán conectadas a «la red de videovigilancia más densa de Francia», con 884 cámaras, es decir, «una por cada 84 habitantes», para «hacer más eficaz el dispositivo de seguridad», añade el alcalde.
Otro apoyo técnico serán los «462 botones de llamada de emergencia, conectados directamente al CPU».
El ayuntamiento decidió tomar la iniciativa en ese despliegue. Los botones estarán disponibles «en el espacio público, así como en escuelas, guarderías, edificios y equipamientos públicos, lugares de culto y comercios».
Seguridad privada
Cannes cuenta con 200 policías municipales y 66 agentes de vigilancia, y el ministerio de Interior precisó a la AFP que se complementará el dispositivo con cuatro unidades móviles, de 100 agentes cada una, como en años anteriores.
«El nivel de seguridad no se verá degradado», aseguró un representante de la prefectura regional a la AFP.
En el propio Festival trabajan 400 agentes de seguridad privados para el control y vigilancia dentro del recinto del Palacio.
Pero el festival también incluye numerosas fiestas privadas organizadas en las playas o villas.
Así, en la playa Magnum frente al hotel JW Marriott, donde se celebraron las fiestas de las tres películas ganadoras de la Palma de Oro, «se implementarán códigos QR, lo que significa que todas las personas deberán acreditarse antes por razones de seguridad», dijo Frédéric Henry, responsable de prensa de la marca, a la AFP.
Durante las fiestas que marcarán las noches de esta 77ª edición del Festival, con artistas como Iggy Pop, Mika, Justice y Nicky Doll para hacer bailar a las estrellas, «entre 15 y 20 agentes» estarán presentes para asegurar el lugar, así como un adiestrador canino y un socorrista.
Adaptado AFP