Es el último día de un curso de dos semanas sobre cómo aprender a vender en TikTok. Las estudiantes chinas se graban con sus teléfonos para prepararse a vender todo tipo de artículos, desde ropa hasta máquinas de café, en la famosa aplicación.
«Es muselina, es muy suave», dijo en inglés la profesora de esta escuela de negocios en línea de Cantón, en el sur de China, mientras presenta ante la cámara prendas para compradores del Reino Unido, detallando todo tipo de precios y tallas.
Aunque está oficialmente bloqueada en China, la aplicación TikTok es cada vez más utilizada por los vendedores chinos. Para poder utilizarla, hay que utilizar un software de red privada virtual (VPN), que las autoridades suelen tolerar cuando se usa con fines profesionales.
Tener éxito en esta red social, donde se comparten videos cortos, requiere una amplia gama de conocimientos, desde sortear la censura china en Internet hasta hablar varias lenguas. De ahí el auge de las formaciones en este nicho.
«Les enseñamos qué productos se venden mejor y qué mercados son los más adecuados», dijo a la AFP Wang Yaxuan, de 27 años, otra formadora de la escuela.
Sin intermediarios
En la provincia de Cantón, miles de fábricas producen de todo, desde ropa hasta cafeteras o pelucas.
Tras décadas produciendo bienes para la exportación, las empresas chinas buscan cada vez más prescindir de intermediarios y vender directamente a los consumidores extranjeros, a precios aún más bajos.
Shein, el gigante chino de la moda rápida, se ha establecido en el mercado occidental gracias a esta estrategia y utilizando la fortaleza de TikTok.
Sin embargo, como la aplicación no está disponible oficialmente en China, las pequeñas empresas están en desventaja.
Los cursos están diseñados para ayudarles enseñándoles lo básico, como crear una cuenta en una red social, así como aspectos más complejos, como gestionar los envíos o analizar los datos de ventas.
El curso de 6 días en línea de la escuela de negocios de Mede Education Technolgy cuesta alrededor 9.000 yuanes, unos 1.160 euros o 1.240 dólares.
Wang, que estudió en Estados Unidos, explicó que a los vendedores chinos les puede resultar difícil adaptarse a los gustos de los consumidores extranjeros.
Ante las amenazas de que TikTok sea prohibida en Estados Unidos por sospecharse que supuestamente comparte datos personales con el gobierno chino, Wang se muestra indiferente.
«Nuestros alumnos no sólo venden en el mercado estadounidense», señala, y cita como ejemplo las fuertes ventas en el sudeste asiático.
Adaptado AFP