Desde la llegada de Chat GPT, miles de empresas han buscado replicar su modelo, ofreciendo nuevas Inteligencias Artificiales, con diferentes herramientas. Para el dueño de Tesla y Space X, Elon Musk, esta era la oportunidad de explotar todo el desarrollo tecnológico y conocimientos recopilados en sus últimos años de investigación.
Con la idea de ofrecer una IA mejorada, nace Grok, quien competirá directamente con Open AI, empresa que el propio Musk ayudó a fundar en 2015.
Según un comunicado de xAI, se espera que la próxima semana reciba sus primeros usuarios.
Entre sus principales novedades, se encuentra su compatibilidad con la red social X y el libre acceso a su código fuente.
Así, Elon Musk y otras empresas como Meta, ratifican su idea de abogar por el desarrollo tecnológico de nuevas herramientas y productos, mediante el libre acceso a los códigos de su IA. Sin fines de lucro.
Pero en el otro bando tenemos a Open AI y Google, quienes buscan mantener en secreto los códigos aplicados en sus inteligencias. Para recuperar los altos costos de inversión en la tecnología y equipos técnicos necesarios para su creación y funcionamiento.
Esto llevó a una demanda contra Opena AI, acusandola de romper la misión principal de la empresa; ser un centro de desarrollo e investigación tecnológica disponible para todos, sin fines de lucro.
Lo cierto es que la llegada de Grok, será el puntapié de nuevas apps e inteligencias, con funcionamientos que cada vez, son más realistas en la recepción del ser humano.
Redacción Xtrim – Fotografía AFP