¿Te imaginas viajar de Guayaquil a Bogotá en un par de horas? Son más de 1500 kilómetros de distancias, que podrían ser recorridos con la tecnología “Hyperloop» que se está implementando en Europa, y que planea unir a Amsterdam con Barcelona en viajes que durarán alrededor de dos horas.
Este miércoles se inauguró en Países Bajos la primera cápsula ultrarrápida más larga del continente, diseñada para probar la tecnología Hyperloop con el objetivo de que algún día los pasajeros puedan viajar largas distancias en menos tiempo.
Una antigua estación de ferrocarril es el punto de prueba donde se ha construido un conducto blanco en forma de Y, de 420 metros de largo, conformado por 34 tubos interconectados de unos 2,5 metros de ancho.
El concepto de «Hyperloop» se refiere a un tren de levitación magnética muy veloz, que mediante unas cápsulas circulares presurizadas sostenidas por imanes en un tubo de baja presión, podrían movilizar vagones a velocidades que oscilan entre los 1.000 km/h.
Se trata de un proyecto que empezó en 2012 con el empresario Elon Musk, sin embargo, se sigue desarrollando su tecnología, de la mano de nuevas empresas que se unen a la idea de construir transportes ultra rápidos.
La importancia del nuevo centro de Hyperloop, radica en su «cambio de vía», lo que permite poner a prueba las cápsulas, en un tubo que se bifurca desde la vía principal. Esto permitirá descubrir lo que sucede cuando se cambia de ruta a altas velocidades.
La directora del centro, Sascha Lamme, mencionó que «esta bifurcación es necesaria para crear una red», con una parte de la infraestructura que va «a París, por ejemplo, y la otra a Berlín».
El plan es crear una red de 10.000 kilómetros de tubos de Hyperloop atravesando Europa de aquí al 2050.
Redacción AFP