Desde hace tiempo, nos enfrentamos a la lucha contra la desinformación en las redes sociales, una batalla a la que cada vez estamos más expuestos en un sistema que favorece la creación de estos contenidos. TikTok no ha sido la excepción, ya que se ha convertido en una biblioteca de teorías extravagantes que giran en torno al fin del mundo. Desde supuestos vampiros y asteroides asesinos hasta el secuestro del gorila gigante, King Kong, por parte del gobierno estadounidense. Esta tendencia llega en un momento crítico para TikTok, que ve amenazada su permanencia en Estados Unidos.
Según Media Matters, los usuarios crean historias con el fin de monetizarlos gracias al «Programa de creatividad» de Tik Tok, que está diseñado para pagarle a los creadores por el contenido generado en la plataforma. Lo cual ha llevado a la viralización de miles de videos que se basan en información infundada. Lo realmente preocupante es el apoyo recibido por miles de usuarios, quienes validan la información de los videos. Además, se apoyan en la inteligencia artificial para crear un discurso más creíble, utilizando audios e imágenes hiperreales.
Un portavoz de Tik Tok afirmó que las teorías de conspiración no pueden ser seleccionadas para hacer dinero ni tampoco pueden ser recomendadas en los comentarios de los usuarios. Mencionó que «La desinformación dañina está prohibida y nuestros equipos de seguridad eliminan activamente el 95% de ella antes de su difusión». Sin embargo existen varios tutoriales en Youtube que te explican como crear videos virales con teorías de conspiración, mediante el programa de Tik Tok.
Recordemos que hace pocos días, Estado Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir TikTok a menos que la empresa matriz china, ByteDance, sea vendido a un grupo local en un plazo de seis meses. La app con 170 millones de usuarios estadounidenses, es uno de los principales mercados para la empresa China, en consecuencia, miles de jóvenes que generan ingresos gracias a Tik Tok, han protestado en contra de la aprobación de esta ley.
Si la aplicación no toma medidas pertinentes, no solo dará más motivos para que los estadounidenses la prohíban en su territorio, sino que también la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea comenzará a presionar en cuanto al control de los contenidos publicados en su red.
Adaptado AFP