Este jueves se llevó a cabo un ensayo de lanzamiento con el cohete “Starship» de SpaceX. Durante el despegue todo salió según lo planeado sin embargo en su regreso a la atmósfera terrestre, se perdió contacto con la nave. De momento no se sabe el paradero del cohete valorado en más de 1.000 millones de dólares.
El gigantesco cohete despegó en su tercer vuelo de prueba tras sus dos intentos fallidos el año pasado, donde los cohetes explotaron. El objetivo de este ensayo, no solo era lograr un despegue exitoso, sino también un aterrizaje controlado, pues la idea de este cohete es que pueda ser reutilizado para más misiones, entre ellos viajes a la Luna y Marte.
Es increíble pensar que con más de 120 metros de altura, convirtiéndolo en el cohete más grande del mundo, se haya perdido su rastro. Se suponía que debía amerizar en el océano índico, no obstante tras perder la señal en la transmisión realizada por redes sociales, se informó que la pérdida fue general.
“Starship» se ha convertido en el proyecto más ambicioso de los últimos tiempos, en la carrera espacial, ya que será la nave que lleve a los astronautas de la NASA a la Luna durante su misión Artemis 3 en 2026.
La empresa líder en naves espaciales ya ha tenido éxito en otros despegues. El cohete Falcon, durante 2023 realizó 96 misiones exitosas siendo la única que logró regresar a tierra después de cada lanzamiento, para ser reutilizada.
Adaptado AFP