La ciudad más turística de Colombia está sufriendo las consecuencias del calentamiento global. Cada año sube el nivel del mar, llevándose gran parte de la bahía de Cartagena.
Un estudio publicado en 2021 por la revista científica Nature, menciona que desde inicios del siglo XXI el nivel del mar crece anualmente unos 7,02 milímetros, un crecimiento alarmante si lo comparamos con los 2,9 milímetros a nivel mundial.
Ese no es el único problema, pues al estar construido en un terreno con cavidades subterráneas, periódicamente se producen colapsos que provocan el hundimiento de la ciudad. Para los investigadores de la Universidad de Zagreb, la Internacional de Miami y la local EAFIT, a este ritmo el mar subirá 26 centímetros para 2050 y 76 centímetros para 2100. Esto ha provocado que varias familias colombianas pierdan sus hogares por las inundaciones, o las abandonen por los riesgos de oleaje que acechan a las costas de la ciudad.
Incluso las características murallas construidas hace más de 400 años para defenderse de los piratas y españoles, están en riesgo de colapso. De hecho, si no se hubieran construido barreras que las protegieran del impacto de las olas, la mitad de las murallas estarían en riesgo de colapso, afirman autoridades locales.
La mezcla de estos factores podrían hacer que una gran parte de la bella Cartagena se quede bajo el mar este siglo.
Adaptado AFP.