En medio de montañas, acantilados y a más de 2.000 metro de altura sobre el nivel del mar, se divisa el Camino Inca a Machu Picchu, una ruta pedestre prehispánica que data de entre el siglo XIV y XVI, es considerada las mejores rutas de senderismo del mundo y Patrimonio de la Humanidad.
Después de permanecer un mes cerrado por trabajos de restauración, se reabrirá este viernes al público general, informó el gobierno local.
«A partir de este 1 de marzo los visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu podrán acceder a la Red de Caminos Inca», indicó en un comunicado el Ministerio del Ambiente.
Durante 29 días se priorizaron acciones de conservación en las diferentes estructuras del Camino Inca. A pesar de las inclementes condiciones climáticas, se logró abarcar los 43 kilómetros de camino, rodeado de bosques y escalones de piedra. Siendo el punto de partida, la fortaleza inca de Ollantaytambo y culminando en la Puerta del Sol.
Este atractivo es uno de los principales puntos turísticos de Perú, atrayendo a medio millón de visitantes de todo el mundo, ya que es una de las rutas para acceder a una de las 7 maravillas del mundo, Machu Picchu, la ciudadela inca que tiene otro punto de acceso más amigable con los turisa, mediante un ferrocarril .
El camino inca pertenece a una inmensa ruta con una extensión total de 30.000 km, la cual inicia en Cusco, la antigua capital del imperio incaico, y recorre varios países de Sudamérica como Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina, sirviendo de precedente para comprender la dimensión total de uno de los imperios más importantes del continente americano.
Adaptado de AFP.