El auge de las inteligencias artificiales (IA) en definitiva ya está ocurriendo. En la actualidad existen un sinnúmero de aplicaciones de IA que permiten redactar textos, crear códigos de programación e incluso elaborar bocetos de planos arquitectónicos de forma automática.
Adaptándose a esta corriente, Google lanzó a inicios de año su sistema más innovador hasta el momento, Music LM, un programa que permite crear composiciones musicales de cualquier tipo de género a partir del ingreso de especificaciones del pedido.
MusicLM se basa en una red neuronal y se entrena en un gran conjunto de datos musicales de más de 280 000 horas de música, lo que le permite producir automáticamente pistas musicales innovadoras de diversos instrumentos, géneros y conceptos basados en descripciones de texto.
Los desarrolladores detrás de MusicLM explican que su herramienta se adapta a las solicitudes que se ingresan. Una simple descripción de “jazz relajante” es suficiente para que la inteligencia artificial cree una pista de cinco minutos. Pero cuanto más preciso es el texto, más capaz es la IA de componer una pieza detallada y matizada.
Pero eso no es lo más sorprendente. ¡MusicLM puede crear una pista a partir de unas pocas notas tarareadas! La inteligencia artificial interpreta el extracto durante varios segundos en diferentes estilos predefinidos, como un solo de piano o una pieza de jazz. Este ejemplo nos da una idea de las capacidades de esta herramienta programada para revolucionar la industria de la música.
Hasta el momento, la plataforma está siendo utilizada principalmente por creadores de contenido e incluso por artistas musicales como forma de inspiración e impulso de sus propias creaciones. Por ahora, no han existido reportes de una baja significativa en las solicitudes de trabajo para compositores de audio y música, y no se considera que, al menos, este 2023 Music LM logre reemplazar a los profesionales del campo.