Las primeras imágenes de la sonda Odysseus llegan desde la zona más lejana del sur de la Luna, lugar nunca antes visitado por una nave espacial.
Con altura de cuatro metros, la nave de la empresa Intuitive Machines alunizó el jueves pasado a las 23H23, algo que sucedía en Estados Unidos desde la misión Apolo 17 en 1972 Aunque no se libró de fallas técnicas, puesto que durante su llegada se presentaron errores en su sistema de navegación, provocando que la sonda acabara tumbada de lado en lugar del clásico aterrizaje vertical.
«Odiseo sigue en comunicación con los controladores de vuelo de Nova Control desde la superficie lunar», informó Intuitive Machines el lunes, al publicar dos fotos, una del descenso de la nave y otra tomada 35 segundos después de su caída, revelando el cráter Malapert A.
La Nasa aprovechó la oportunidad para enviar varios instrumentos científicos, y ponerlos a prueba antes de su misión Artemis, planeada para finales de 2025. Dicha misión será tripulada por 4 astronautas con el fin de explorar el polo sur de la Luna.
Jonathan McDowell, astrónomo y experto en misiones espaciales, declaró que, aunque «sin duda quedan cosas por resolver para futuras misiones», el proyecto de la NASA está en la dirección correcta. Se trata de un «éxito con pequeñas dificultades».
Así comienza una nueva fase en la exploración espacial, con la Luna como foco principal, aunque esto solo marca el inicio de un vasto mundo de posibilidades en la investigación de los planetas que conforman nuestro sistema solar.
Adaptado de AFP.