La final del campeonato ecuatoriano de 2023 se definió el domingo con una emocionante serie de penales. Liga de Quito (LDU) se proclamó campeón al vencer a Independiente del Valle con un marcador global de 1-1, ganando 3-0 en penales.
El encuentro entre los actuales campeones de la Copa Sudamericana (Liga) y la Recopa Sudamericana (Del Valle) se destacó por la actuación del portero de LDU, Alexander Domínguez, quien detuvo los dos primeros penales de la serie a Lorenzo Faravelli y Jordy Alcivar.
El estadio Rodrigo Paz en la capital ecuatoriana fue testigo de este emocionante desenlace, donde Jan Hurtado, Lisandro Alzugaray y Leonel Quiñónez anotaron desde los doce pasos para Liga, sumando así su duodécima estrella en Ecuador. Este triunfo llega casi dos meses después de que se alzaran con la Copa Sudamericana de 2023 en Uruguay.
Kendry Páez, de apenas 16 años y ya transferido al Chelsea, abrió el marcador para Independiente Del Valle con un elegante zurdazo al minuto 16 en la revancha, tras el empate 0-0 en la ida. Sin embargo, un error del arquero Moisés Ramírez permitió el empate de Liga por Renato Ibarra al minuto 26.
A pesar de la derrota, Del Valle y Liga aseguraron sus puestos en la fase de grupos de la Copa Libertadores-2024, al igual que Barcelona de Guayaquil, el mejor en la tabla acumulada del año.
El técnico argentino Luis Zubeldía celebró su primer título liguero con el equipo albo y expresó: «Pasaron 15 años para poder obtener esto. Es perseverancia, paciencia y preparación… Sin fe no se puede lograr esto», agregó el entrenador de 42 años, mientras el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entregaba el trofeo al campeón.
El desarrollo del juego estuvo marcado por momentos clave, como el gol inicial de Páez a favor de Del Valle y la rápida respuesta de Liga gracias a la complicidad de Ramírez. El respaldo de 40,000 fanáticos impulsó a los locales, quienes dominaron el encuentro, aunque un poste evitó un gol de Jhojan Julio.
Marcelo Moreno Martins, el goleador boliviano, entró en los últimos 20 minutos, sin embargo, no logró cambiar el resultado.
Liga se destacó tanto en casa como fuera de ella durante el segundo semestre, conquistando la Copa Sudamericana sobre equipos favoritos como Corinthians y Sao Paulo. Por su parte, Paolo Guerrero, el experimentado delantero peruano, no anotó en la final pero contribuyó con cinco goles en el torneo.
Por otro lado, Independiente del Valle brilló en el primer semestre al vencer al gigante Flamengo en la Recopa Sudamericana y dominar la primera etapa del torneo local. Sin embargo, la venta de jugadores clave a mitad de año afectó su rendimiento, terminando en la octava posición en la segunda etapa, a quince puntos de Liga.
Además, la temporada 2023 del fútbol ecuatoriano otorgó cupos para las fases previas de la próxima Libertadores a El Nacional y Aucas, mientras que Delfín, Universidad Católica, Técnico Universitario y Deportivo Cuenca obtuvieron pases a la Copa Sudamericana.
Adaptado de AFP.