El Real Madrid, vencedor de la reciente edición del Mundial de Clubes en Marruecos este febrero, tiene un reinado absoluto en el historial de este torneo en su configuración actual, en curso desde 2005. La edición del 2023, que arranca el martes, promete coronar a un nuevo campeón, distinguido y sin precedentes.
A pesar de tener en sus vitrinas cinco títulos de este torneo, el conjunto blanco no se ha clasificado para la edición que se celebra en Arabia Saudita. Esto abrirá las puertas para que un equipo que jamás ha inscrito su nombre en el palmarés de esta competición, que reúne a los campeones de las seis confederaciones internacionales y a un club del país anfitrión, se lleve el cetro mundial.
Equipos como el Manchester City, Fluminense, Club León, Al-Ahly, Urawa Red Diamonds, Auckland City y Al-Ittihad nunca han alzado la Copa Mundial de Clubes ni su predecesora, la Copa Intercontinental. Esta última enfrentaba al campeón de la Copa de Europa con el campeón de la Copa Libertadores en un solo partido, otorgando al ganador el título honorífico del mejor equipo del mundo. La Intercontinental dejó de jugarse en 2005, momento en el que el Mundial de Clubes tomó su lugar, dando espacio a los campeones de las demás confederaciones. No obstante, a instancias de la CONMEBOL, los campeones de la Intercontinental entre 1960 y 2004 fueron oficialmente reconocidos por la FIFA como campeones del mundo en octubre de 2017.
El Real Madrid lidera el palmarés con ocho títulos entre ambas denominaciones y formatos, seguido por el AC Milan y el Bayern de Múnich, ambos con cuatro títulos mundiales.
El club blanco, con una destacada trayectoria en la Copa de Europa y la Liga de Campeones (sumando un total de 14 títulos), derrotó en la última final al Al-Hilal saudita por 5-3 hace once meses, obteniendo así su quinto Mundial de Clubes en las últimas nueve ediciones, además de las Copas Intercontinentales conquistadas en 1960, 1998 y 2002.
Excluyendo a los equipos europeos, Peñarol y Nacional de Uruguay tienen tres títulos cada uno, al igual que Sao Paulo y Boca Juniors, en una lista de ganadores donde no figura ningún equipo de África, Asia u Oceanía.
Adaptado de AFP.