Icon house Entretenimiento
Icon house
Revolucionando la pasarela el le

Revolucionando la Pasarela: El Legado de las Diseñadoras en el Museo Metropolitano de Arte

El Museo Metropolitano de Nueva York está presentando una exhibición única centrada en la moda creada por mujeres, con la intención de desafiar estereotipos y dar visibilidad al trabajo de muchas diseñadoras que han permanecido en la sombra.

La exposición «Mujeres que Visten a Mujeres», en exhibición hasta el 3 de marzo, tiene como símbolo un vestido confeccionado en muselina de algodón, adornado con rosas de seda y tafetán, diseñado por Ann Lowe (1898-1981). Lowe, pionera entre las diseñadoras afroamericanas, fue ignorada en su época a pesar de haber creado el vestido de novia de Jackie Kennedy en 1953.

La muestra destaca el vestido «La Garçonne», creado por «Mme Charlotte» para la casa de moda francesa Premet, que se lanzó tres años antes que el éxito de (Gabrielle) Chanel al frente de su propia casa de moda, cerrada en 1931, destacando así la relevancia de figuras femeninas en la industria.

A través de 80 trajes provenientes de 70 diseñadoras diferentes, el Instituto del Traje, la rama de moda del prestigioso museo neoyorquino, explora el arte del vestuario femenino desde principios del siglo XX hasta la actualidad, destacando mensajes y obras de diseñadoras como Gabriela Hearst y Hillary Taymour, entre otras.

La conservadora asociada del Instituto del Traje, Mellissa Huber, enfatiza la importancia de mostrar la increíble diversidad de creadoras a lo largo de la historia, subrayando sus grandes contribuciones a la moda y buscando disipar estereotipos de que las mujeres son menos creativas o prácticas que los hombres en este ámbito.

La exposición revela cómo las mujeres han comenzado su historia en el anonimato de los talleres de costura, pero destaca el impacto de creadoras como Madeleine Vionnet, Jeanne Lanvin y Gabrielle Channel en el escenario de la moda francesa desde principios del siglo XX.

Para mostrar las creaciones de diseñadoras como Elsa Schiaparelli, Nina Ricci o Vivianne Westwood, el Instituto del Traje ha seleccionado cuidadosamente entre su vasta colección de más de 33,000 piezas que abarcan siete siglos de moda.

La exhibición, inicialmente planeada para celebrar el centenario del sufragio femenino en Estados Unidos en 2020 pero pospuesta debido a la pandemia, concluye con una declaración política al resaltar las «ausencias» y «omisiones» en las colecciones de museos y los cánones de la moda, incluyendo piezas como un vestido celebrando las tallas grandes creado por Ester Manas.

El Instituto del Traje prepara una destacada colección para la próxima gran exposición de moda del museo en la primavera de 2024, buscando resaltar las piezas más singulares y frágiles de su acervo, una ocasión esperada que coincide con la Gala del Met, un evento filantrópico anual donde las estrellas deslumbran con atuendos extravagantes.

Adaptado de AFP.

¿Te gustó este artículo?

1 / 5. 1