Este miércoles, la UNESCO oficializó el ceviche peruano como patrimonio inmaterial de la humanidad, reconociendo su larga historia y su diversidad como un plato marinado de pescado.
En la red social X (antes Twitter), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la inclusión del ceviche en la Lista de Patrimonio Inmaterial, destacando su significado en la cocina tradicional del Perú: «Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana».
Esta decisión se reveló durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, llevada a cabo en Kasane, al norte de Botsuana, África, desde el inicio de la semana.
El gobierno peruano celebró este reconocimiento, resaltando que es la primera vez que un elemento de la cocina tradicional del país es inscrito en esta lista, honrando a todos los involucrados en la creación del plato, desde pescadores artesanales en la costa, los Andes y la Amazonía, hasta agricultores, cocineras y cocineros, según comunicó el Ministerio de Cultura del Perú.
El ceviche es un plato icónico dentro de la gastronomía peruana, adaptado a las diferentes regiones del país. Se prepara con especies marinas en la costa, trucha de ríos y lagos en la sierra, y con paiche o tilapia criados en lagunas en la selva. Cada región aporta ingredientes únicos que le otorgan su identidad local.
Según antropólogos locales, el consumo del ceviche, o cebiche, se remonta a unos 2.000 años atrás, siendo parte de la dieta de los antiguos habitantes de Perú. Existen al menos mil formas diferentes de preparar este plato en el país, según Javier Vargas, reconocido chef y presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú.
Adaptado de AFP.