El piloto finlandés Kalle Rovanpera aseguró su segundo título mundial consecutivo este domingo en la penúltima etapa del campeonato del mundo de 2023, el Rally de Europa Central, al terminar en la segunda posición. A los 23 años, Rovanpera (piloto de Toyota) se consagra como campeón mundial por segunda vez, exhibiendo un talento extraordinario y poco común en el mundo del rally.
El belga Thierry Neuville, al mando de un Hyundai, ganó la prueba el domingo, mientras que el estonio Ott Tanak, de M-Sport Ford, se ubicó en la tercera posición.
Rovanpera se vio beneficiado por la salida de Elfyn Evans, su compañero de equipo en Toyota, el día anterior, quien era el único competidor que aún podía disputarle el título, aunque sus posibilidades eran mínimas. A partir de ese momento, Rovanpera pudo controlar la carrera, permitiendo que Neuville se encaminara hacia la victoria.
El finlandés ha conseguido un total de 11 victorias en esta categoría, incluyendo 3 en la temporada actual, en la que solo abandonó una vez, precisamente en Finlandia, cuando se salió de la carretera.
La atención se centrará en la última prueba, que se llevará a cabo en Japón dentro de tres semanas, donde la lucha por el segundo lugar entre Evans y Neuville se encuentra separada por solo 7 puntos.
Jari-Matti Latvala, ex piloto de WRC y actual director del equipo Toyota en rally, comentó: «Nadie esperaba que alguien tan joven pudiera ganar dos campeonatos. Ogier y Loeb tenían treinta años cuando ganaron sus primeros títulos». El difunto Colin McRae, otro gran nombre en el rally, se convirtió en campeón del mundo a los 27 años.
Los franceses Sébastien Ogier y Sébastien Loeb han sumado un total de 17 títulos entre 2004 y 2021, 9 para Loeb y 8 para Ogier. Ogier elogió la impresionante temporada de Rovanpera y expresó su convicción de que no será su último título.
Desde su juventud, Kalle Rovanpera, nacido en el mundo del rally, se ha destacado como uno de los mejores pilotos en la categoría principal de WRC. A la edad de ocho años, ya había demostrado su destreza al volante en videos de YouTube, ya fuera en la nieve o en medio de un bosque. Sin embargo, se enfrentó a un obstáculo importante debido a la ley finlandesa, que le impedía conducir debido a la falta de licencia. Para superar esta limitación, se dirigió a Letonia, donde no se requería licencia para participar en carreras automovilísticas, siempre y cuando un copiloto adulto asumiera el volante en los tramos por carretera entre las etapas especiales.
Al otro lado del Mar Báltico, en su ciudad natal de Jyväskylä, que es el epicentro del mítico Rally de Finlandia, Rovanpera rápidamente se destacó y ganó tres títulos consecutivos en el campeonato letón de 2015 a 2017, marcando el primer récord de precocidad en su larga lista de logros. Se convirtió en el piloto más joven en ganar puntos en el Mundial WRC en Australia en 2017, durante su segundo rally a ese nivel, y también fue el más joven en subir al podio en Suecia en 2020. Además, se convirtió en el líder más joven de la clasificación de pilotos después del Rally Ártico de Finlandia en 2021.
A la edad de 20 años, se convirtió en el ganador más joven de una prueba WRC en Estonia, superando a su compatriota Latvala, quien ahora es su jefe en Toyota.
Debido a su precocidad, Rovanpera ha sido comparado en muchas ocasiones con el neerlandés Max Verstappen, quien, al igual que él, pasó por el programa de formación de Red Bull para pilotos aprendices, ya sea en Fórmula 1 o en rally. Rovanpera ha obtenido 2 títulos de WRC a la edad de 23 años, mientras que Verstappen ha logrado 3 en la Fórmula 1 a los 26 años.
Adaptado de AFP.