El legendario ciclista Federico Martín Bahamontes, quien se convirtió en el primer español en conquistar el Tour de Francia en 1959, ha fallecido a la edad de 95 años, según anunció el alcalde de Toledo el martes pasado.
«Con profunda tristeza lamentamos la partida de Federico Martín Bahamontes, conocido como el Águila de Toledo, una figura emblemática en el mundo del deporte que elevó el nombre de nuestra ciudad a lo más alto», comunicó el alcalde de esta ciudad situada en el corazón de España, Carlos Velázquez, a través de su cuenta oficial en la plataforma de redes sociales ahora denominada X.
En honor a su legado, la ciudad de Toledo ha declarado dos días de duelo oficial, y las banderas en el ayuntamiento ondean a media asta, según informó el consistorio en su página web.
El velatorio del ciclista, quien falleció en la ciudad de Valladolid, al norte del país, se llevará a cabo en el ayuntamiento de Toledo desde este martes por la tarde hasta el miércoles por la mañana.
El miércoles a las 17:00 (hora local) se llevará a cabo el servicio funerario en la catedral de Toledo, seguido de su entierro en el cementerio de la ciudad.
Con la partida de Bahamontes, su nombre se inscribe en la historia como el ganador más veterano del Tour de Francia, título que ostentó tras el fallecimiento del ciclista francés Roger Walkowiak en 2017.
«Te agradecemos por inspirarnos a superar los límites en el ciclismo», expresó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su cuenta de X, mientras que la Casa Real transmitió sus condolencias por la pérdida de un «héroe y pionero» que «enseñó con humildad cómo conquistar las cimas más altas».
El mundo del deporte español rindió homenaje a una de sus figuras más destacadas. El FC Barcelona, del cual Bahamontes era un ferviente seguidor, lamentó la partida de una «leyenda del ciclismo y devoto culé», mientras que el Real Madrid reconoció a un individuo que encarnaba los valores del deporte, en los cuales basó su éxito.
Luchador desde sus inicios, nacido el 9 de julio de 1928 en la localidad toledana de Santo Domingo con el nombre de Alejandro Martín (cambiado a Federico por insistencia de su tío homónimo), Bahamontes marcó un hito el 18 de julio de 1959 al conquistar el Tour de Francia, aunque ya se había ganado reconocimiento en la competición gala mucho antes.
Apodado el ‘Águila de Toledo’ por un periodista francés, hizo su debut en el Tour en 1954, logrando el título de la montaña, el primero de los seis que obtendría (1954, 1958, 1959, 1962, 1963, 1964) en diez participaciones en la ronda francesa.
Su ingreso al Tour en 1954 marcó el punto culminante para el joven de 26 años, Federico, quien desde temprana edad se subió a una bicicleta debido a las difíciles circunstancias de la Guerra Civil española (1936-1939) y la posguerra, cuando contribuyó al sustento de su familia trabajando y vendiendo bienes en el mercado negro.
Estas experiencias en la bicicleta, ya sea subiendo las empinadas colinas toledanas o evitando a la guardia civil, forjaron su tenacidad que lo acompañaría en la competición.
«El ciclismo actual ha anulado el instinto de los corredores. Nadie ataca», declaró Bahamontes al diario ABC en 2017, reflejando cómo sus vivencias de niñez lo llevaron a competir por necesidad.
Como pionero en el Tour, Bahamontes allanó el camino para otros seis españoles que posteriormente subirían al podio en París: Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Induráin (1991, 1992, 1993, 1994, 1995), Óscar Pereiro (2006) y Alberto Contador (2007, 2009).
Entre sus 74 victorias como profesional entre 1954 y 1965, Bahamontes también cosechó éxitos en el Giro de Italia y en la Vuelta a España.
Después de retirarse, Bahamontes mantuvo su vínculo con el ciclismo como director de equipo y posteriormente como director de la Vuelta a Toledo durante cinco décadas, poniendo fin a su papel en 2015 debido a su avanzada edad, además de gestionar su propia tienda de bicicletas, que cerró en 2004.
Adaptado de AFP.