Icon house
Icon house
Variedades
Icon house
Uniendo fuerzas contra el cancer
Icon house

Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Mama: Prevención, Detección y Esperanza

El día 19 de octubre se hace conmemoración del Día del Cáncer de Mama, recordamos que esta enfermedad, que afecta tanto a hombres como a mujeres, representa una amenaza significativa para la salud global. En el año 2021, se registraron más de 2.2 millones de casos en todo el mundo, de los cuales 34,722 se diagnosticaron en España, lo que constituye el 30% de los cánceres detectados en mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de mortalidad en mujeres.

La elección del 19 de octubre como el Día del Cáncer de Mama se originó en la década de los 90 por la OMS, con el propósito de aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad, destacando la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. Octubre fue elegido en referencia a un evento que tuvo lugar en Texas, Estados Unidos, en 1983, conocido como la Carrera para la Cura, la primera iniciativa en promover la detección temprana del cáncer de mama en las calles.

El símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, el lazo rosa, tuvo sus inicios en 1991 cuando la Fundación Susan G. Komen distribuyó estos lazos en una carrera popular en Nueva York. Sin embargo, no fue hasta 1992 que la editora de la revista ‘Self’, Alexandra Penney, junto a la compañía Estée Lauder, popularizó la distribución masiva de los lazos rosas en comercios estadounidenses. Charlotte Hayley había propuesto inicialmente la idea de lazos anaranjados como un llamado al gobierno para aumentar la inversión en prevención del cáncer de mama, idea que se transformó en el icónico lazo rosa.

El cáncer de mama, un tumor maligno que se origina en las glándulas mamarias, puede afectar tanto a mujeres como a hombres, aunque es mucho más común en las mujeres. La enfermedad puede comenzar en los conductos o lóbulos del tejido glandular de los senos, y generalmente, cuando se detecta de forma temprana, tiene un alto índice de supervivencia, con más del 90% de probabilidades de éxito en el tratamiento.

La incidencia del cáncer de mama ha aumentado en los últimos años, atribuyéndose este incremento a cambios en los hábitos reproductivos, la obesidad y el sedentarismo, entre otros factores. A pesar de esto, la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido significativamente, gracias a los programas de detección temprana y avances en los tratamientos. La mamografía es una de las técnicas más efectivas y accesibles para la detección precoz, permitiendo identificar anomalías hasta dos años antes de que sean palpables.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud hace un llamado a la sociedad para unirse en la batalla contra esta enfermedad, que es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en las Américas. A pesar de una ligera disminución del 4.3% en las tasas de mortalidad en 2022 en comparación con 2021, se registraron 398 fallecimientos en mujeres en el país. Las provincias de San José y Alajuela presentaron la mayor incidencia.

El Ministerio de Salud enfatiza la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano y anuncia la elaboración del Plan Nacional de Control de Cáncer 2024-2030 como una estrategia para reducir la mortalidad a través de la detección temprana. Además, se recuerda la relevancia de realizar el autoexamen de mama, la mamografía periódica, y la comunicación de antecedentes familiares a los médicos. También se insta a los hombres a estar atentos a los posibles signos de esta enfermedad, y a todos a adoptar un estilo de vida saludable como medida preventiva.

¿Te gustó este artículo?

0 / 5. 0