Una empresa sueca está experimentando con un ferry eléctrico que se eleva sobre el agua gracias a patines, con planes de iniciar el transporte de pasajeros en Estocolmo a partir de octubre.
Equipado con tres aletas de fibra de carbono («foil») bajo su casco y alimentado por una batería de litio, este hidróptero, llamado «Candela P-12», puede deslizarse sobre el agua cuando alcanza una velocidad suficiente, según explica Andrea Meschini, quien dirige las pruebas de investigación y desarrollo de la empresa Candela.
El barco mantiene su estabilidad de manera automática gracias a sensores que ajustan constantemente los ‘foil’.
Al elevarse sobre el agua, la nave «consume hasta un 80% menos de energía que un barco convencional», asegura su capitán durante una demostración del prototipo en las costas del archipiélago de Estocolmo.
Eliminando la resistencia por fricción y las olas, el barco está autorizado a navegar mucho más rápido que los modelos tradicionales, alcanzando hasta 55 km/h.
En Estocolmo, el «P-12» cubrirá un trayecto frecuentado entre el centro de la ciudad y una isla en el oeste del archipiélago, reduciendo el tiempo de viaje a 35 minutos, la mitad de lo que tomaría por vía terrestre.
El contrato firmado con SL, la autoridad de transporte público de la capital sueca, contempla la puesta en servicio de un solo modelo que podrá transportar hasta 30 pasajeros a partir de octubre.
«Es increíble, estamos en el futuro», comenta Meschini mientras maniobra el barco con un simple ‘joystick’, comparándolo con una «alfombra voladora».
A pesar de las olas y el movimiento causado por otros barcos, prácticamente no se siente nada a bordo de la nave.
El barco es «pequeño, rápido, no contamina y casi no hace ruido», destaca el capitán.
«Nuestra misión principal siempre ha sido hacer que el transporte marítimo sea eficiente, sostenible y libre de combustibles fósiles», afirma Meschini.
Sin embargo, la construcción del barco ha tenido un impacto medioambiental: la extracción del litio, necesario para la batería del barco, requiere una gran cantidad de agua.
Con este modelo, la empresa busca revolucionar el transporte público marítimo sin emisiones de carbono a nivel internacional.
El transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.
Adaptación AFP