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Conectando Océanos y Regiones: El Ferrocarril Interoceánico de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio apertura este viernes al ferrocarril Interoceánico, marcando un hito significativo como alternativa al Canal de Panamá. Esta inauguración sigue a la presentación, apenas una semana atrás, del tren turístico Maya.

En su discurso inaugural, el presidente enfatizó la necesidad de este nuevo corredor debido al considerable aumento en el comercio con Asia, señalando que el Canal de Panamá ya está saturado. Este recorrido conecta los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, en el Pacífico, con Coatzacoalcos, en Veracruz, sobre la costa Atlántica.

López Obrador resaltó el trasfondo histórico del proyecto, remontándose a siglos atrás, mencionando cómo figuras como Carlos V y Hernán Cortés también buscaron unir ambos océanos desde la época de la invasión española.

El propósito declarado por el presidente es impulsar el desarrollo del sur del país, una región que ha sufrido históricamente de pobreza. Ernesto Stein, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México, respalda esta visión al señalar la necesidad de enfocarse en esta zona para revertir su rezago, especialmente en términos agrícolas, promoviendo una transformación hacia la agroindustria.

El BID tiene la intención de financiar parques industriales y empresas que se establezcan en estas áreas, con una proyección de hasta 2.000 millones de dólares en los próximos tres años para respaldar estas actividades.

La gestión del Ferrocarril Interoceánico estará a cargo de la Secretaría de Marina, siguiendo el modelo del Tren Maya inaugurado previamente por el presidente. Se espera que movilice 300.000 contenedores al año para el 2028, según datos oficiales.

El tramo recién inaugurado cubre una extensión de 227 km e incluye tres clases de servicio para los pasajeros. Este tren también pasará por los estados de Chiapas y Tabasco, completando así un total de 1.197 km de vías rehabilitadas en varias líneas.

El tren había sido exclusivamente para carga durante décadas, pero el retorno de los servicios de pasajeros fue tan demandado que los boletos se agotaron para el resto del mes.

Adaptado de AFP.

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