El pasado sábado, olas de hasta cuatro metros impactaron las costas de Perú y Ecuador, generando el cierre de la mayoría de puertos en Perú y dejando una víctima mortal en la ciudad ecuatoriana de Manta, según informaron las autoridades locales.
En Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Manta confirmó el hallazgo del cuerpo de una persona desaparecida en la zona de Barbasquillo a las 06:00 horas. Ante esta situación, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ordenó el cierre preventivo de las playas en esta ciudad costera, ubicada en la provincia de Manabí, al suroeste del país.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) indicó que en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos, las olas alcanzaron una altura máxima de 2,1 metros. Además, el Inocar advirtió que el estado del mar permanecerá «agitado» hasta el 29 de diciembre, por lo que recomendó precaución al realizar actividades marítimas.
Medidas drásticas en Perú
En Perú, el fuerte oleaje obligó al cierre de 91 puertos, de un total de 121, hasta el 1 de enero de 2025, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Entre las medidas implementadas, destaca el cierre de las playas de uso recreativo en el Callao, como Abtao, Santa Rosa, La Arenilla y Cantolao.
La municipalidad del Callao también prohibió la salida de embarcaciones turísticas y pesqueras desde cualquier playa o puerto de la región. La emblemática Plaza Grau, popular entre turistas y deportistas, permanecía inundada debido a las intensas marejadas al caer la tarde del sábado, según constató un periodista de AFP.
Inicialmente, las autoridades peruanas habían dispuesto el cierre de 30 puertos desde el viernes hasta el miércoles siguiente, pero el impacto del oleaje extendió la medida a más del 75% de los puertos del país.
Regiones como Tumbes y Piura, en el norte de Perú, también han sido gravemente afectadas, con caletas y desembarcaderos golpeados por olas de hasta cuatro metros de altura.
Cambio climático y «Mar de Fondo»
Larry Linch, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad del Callao, señaló que el cambio climático es uno de los factores que contribuyen a este tipo de fenómenos, sumado a los fuertes vientos que han intensificado el aumento de las mareas en la costa peruana.
Por su parte, el Inocar explicó que este fenómeno, conocido como «Mar de Fondo», se caracteriza por la presencia de olas de largo periodo generadas por tormentas lejanas que recorren el océano Pacífico hasta llegar a las costas ecuatorianas y peruanas.
Las marejadas han causado daños significativos en embarcaciones de pesca artesanal, comercios cercanos al mar y espacios públicos como malecones y plazas. Además, muchas familias ribereñas se han visto obligadas a evacuar debido a la inundación de estas zonas, según reportes difundidos en medios y redes sociales.
Adaptación AFP